viernes, 11 de diciembre de 2009

ASOCIACIONES

ADIMA
¿Qué es ADIMA?
La ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA INFANCIA Y LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO EN ANDALUCÍA, nace en 1990, bajo la iniciativa de profesionales de diversos sectores, Sanidad y Servicios Sociales fundamentalmente, que comparten la inquietud por el buen trato a la infancia.
ADIMA es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, de carácter privado, que tiene como meta la promoción, atención y buen trato a la Infancia, en la línea de lo suscrito en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña.
Está formada básicamente por profesionales de distintos ámbitos (Servicios Sociales, Salud, Educación, Universidad, Justicia, etc.) y supone un lugar de encuentro, discusión y trabajo para todas aquellas personas interesadas en la problemática del maltrato y abandono de la infancia.
¿Qué objetivos persigue?
Organizar, formar y poner a disposición de la Administración, asociaciones y otras entidades dedicadas a la Infancia, un personal voluntario de apoyo que responda a las demandas de la población infantil en riesgo o necesitada de una mayor atención y cuidados especiales.
Facilitar a los voluntarios un medio donde pueden poner en práctica sus inquietudes de solidaridad y ayuda.
La Asociación ADIMA, desde que se constituyó en el año 1.990, viene desarrollando programas de intervención con menores en situación de riesgo y/o dificultad. En esta línea se puso en marcha en Febrero del 2002, en colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales (Dirección General de Igualdad y Bienestar Social) y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, el Proyecto de Apoyo a la Escolarización y Reducción del Absentismo Escolar en el I.E.S. Siglo XXI de Torreblanca, respaldado por la demanda que desde el mismo existía.
Para llevar a cabo este proyecto, ADIMA ha creado un equipo interdisciplinar formado por una trabajadora social, una psicóloga y una pedagoga. La metodología seguida por el equipo se basa en un estudio de los casos derivados por los tutores de cada curso con su correspondiente valoración, la cual determina la propuesta de intervención por parte del equipo hacia el menor absentista y su entorno social y familiar.
Este proyecto ofrece una alternativa integral en el tratamiento de los casos de los menores absentistas ya que incluye en su metodología tres niveles de intervención:
Centro escolar
Familia
Entorno social y familiar
Las actuaciones se rigen por un protocolo elaborado específicamente para atender la demanda de una forma rápida y efectiva. La selección de los casos se hace conjuntamente con los tutores y la orientadora del centro. Los criterios para la elección son el número de faltas (superior a 5 faltas mensuales injustificadas), historial previo de absentismo en primaria, hermanos absentistas.. Toda esta información se complementa con datos solicitados a los Servicios Sociales de Torreblanca acerca de los familiares de manera que se pueda tener una visión global de la situación del menor y su entorno.
Es fundamental resaltar que se debe conseguir una implicación por parte de todos los agentes relacionados con la vida de estos menores, ya que sin la adecuada coordinación entre ellos, es casi imposible proporcionar soluciones a un problema que tiene unas dimensiones considerables y que sin los recursos adecuados puede provocar situaciones de pobreza y marginación social.
FAPMI
La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) es una organización que agrupa a diez Asociaciones de ámbito autonómico. Todas ellas tienen entre sus fines velar por los derechos de la infancia y adolescencia y promover acciones dedicadas a la prevención de las situaciones de maltrato infantil.
Desde las Asociaciones y la Federación trabajamos aquí y ahora con los niños, niñas y adolescentes que residen en España. En ocasiones se confunde bienestar económico con bienestar social y en nuestro país, el tema del maltrato infantil es uno de los más importantes de los que sufre la infancia y adolescencia, sin embargo, sigue siendo un problema “invisible”.
La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) fue fundada en Junio de 1990 en Madrid, por tres Asociaciones de ámbito autonómico: Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM), Asociación Madrileña de Prevención de los Malos Tratos (APIMM) y AVAIM (Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada), todas ellas pioneras en nuestro de país en la prevención, la sensibilización y el abordaje del fenómeno del maltrato y la desprotección infantil. FAPMI está inscrita legalmente en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo I Sección 2 con el número nacional 1.206.
El conjunto de Asociaciones que forman la Federación han desarrollado, a lo largo de los años, numerosos programas y actividades que benefician directamente a niños, niñas, adolescentes así como a sus familias y profesionales involucrados en su atención.
FAPMI ha trabajado en estrecha colaboración con las Administraciones públicas (estatales, autonómicas y locales) y con otras entidades. Forma parte del
Observatorio de la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es miembro de la Plataforma de Organizaciones de Infancia desde su fundación, ACIM, una de sus Asociaciones Federadas, es la representación oficial en España de la Red ECPAT Internacional (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes)
FAPMI ha celebrado ocho Congresos estatales dedicados a la Infancia Maltratada: Barcelona (1989), Vitoria-Gasteiz (1991), Madrid (1993), Sevilla (1995), Valencia (1997), Murcia (2002), Madrid (2004) y Santander (2006). En 1997 organizó junto a ISPCAN (International Society for Prevention of Children Abuse and Neglect) y ACIM, el “VI Congreso Europeo sobre Infancia Maltratada”.
La Federación carece de adscripción política o religiosa de cualquier índole, es independiente y se financia exclusivamente a través de las cuotas de las Asociaciones federadas, donaciones y colaboraciones de particulares y empresas sensibilizadas con nuestros fines y las ayudas de instituciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario