sábado, 12 de diciembre de 2009

MALTRATO INFANTIL EN ANDALUCÍA

TIPOS DE MALTRATO INFANTIL

MALTRATO FÍSICO
-Definición: acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño/a, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.
-Indicadores: heridas, magulladuras o moratones, quemaduras, fracturas, torceduras o dislocaciones, señales de mordeduras humanas, cortes, pinchazos, lesiones internas, asfixia o ahogamiento.
-Requisitos: 1.El daño se ha producido al menos una vez, dando lugar a lesiones que no son normales dentro de lo habitual en un niño de su edad y características.
2. Aunque no se perciba ninguno de los indicadores señalados, hay conocimiento certero de que el niño ha padecido lesiones de ese tipo como consecuencia de las acciones de los adultos, o hay conocimiento certero de que los adultos utilizan el castigo corporal excesivo con el niño.

ABANDONO
-Definición: situación en la que las necesidades físicas básicas de un niño/a y su seguridad no son atendidas por quienes tienen la responsabilidad de cuidarlo.
-Indicadores: suciedad muy llamativa, hambre habitual, falta de protección contra el frío, necesidades médicas no atendidas (controles médicos, vacunas, heridas, enfermedades), repetidos accidentes domésticos debidos a negligencia, períodos prolongados de tiempo sin supervisión de adultos.
-Requisitos: para que se pueda hablar de esta situación se requiere que alguno o algunos de los indicadores se den de forma reiterada.

ABUSO SEXUAL
-Definición: utilización que un adulto hace a un menor de 18 años para satisfacer sus deseos sexuales.
-Indicadores: el niño/a utilizado para realizar actos sexuales o como objeto de estímulo sexual. Pueden observarse dificultades para andar o sentarse y manchas de sangre en la zona genital que no se corresponden a su nivel de desarrollo.
-Requisitos: se requiere que haya habido al menos un episodio de utilización sexual de un menor.

MALTRATO EMOCIONAL
-Definición: no se toman en consideración las necesidades psicológicas del niño o de la niña, particularmente las que tienen que ver con las relaciones interpersonales y con la autoestima.
-Indicadores: rechazar al niño, aterrorizarle, privarle de relaciones sociales, insultarle, ridiculizarle, ignorar sus necesidades emocionales y de estimulación, notable frialdad afectiva.
-Requisitos: para que se pueda hablar de esta situación se requiere que alguno o algunos de los indicadores se den de forma reiterada.

MENDICIDAD
-Definición: el niño es utilizado habitual o esporádicamente para mendigar, o bien el niño ejerce la mendicidad por iniciativa propia.
-Indicadores: solo o en compañía de otras personas, el niño pide limosna.
-Requisitos: al menos un episodio de mendicidad.

CORRUPCIÓN
-Definición: conductas de los adultos que promueven en el niño pautas de conducta antisocial o desviada, particularmente en las áreas de la agresividad, la apropiación indebida, la sexualidad y el tráfico o el consumo de drogas.
-Indicadores: crear dependencia de drogas, implicar al niño en contactos sexuales con otros niños o adultos, estimular al robo o la agresión, usar al niño en el tráfico de drogas, premiar conductas delictivas.
-Requisitos: al menos, un episodio de alguna de las conductas citadas.

EXPLOTACIÓN LABORAL
-Definición: para la obtención de un beneficio económico se asigna al niño con carácter obligatorio la realización de trabajos (sean o no domésticos) que exceden los límites de lo habitual, deberían ser realizados por adultos, e interfieren de manera clara en las actividades y necesidades escolares del niño. Se excluye de este tipo la utilización del niño en las tareas agrícolas por temporadas.
-Indicadores: participación del niño en actividades laborales, sea continuada o por períodos de tiempo. El niño no puede participar en las actividades sociales y académicas propias de su edad.
-Requisitos: al menos en un período de tiempo concreto, el niño no ha podido participar en actividades de su edad (asistencia a la escuela, por ejemplo) por encontrarse trabajando.



CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS MALTRATADOS

Casi la mitad presentan un rendimiento escolar bajo, faltan a clase frecuentemente o tienen importantes problemas de atención, mientras que un 20% repite curso.
Sin duda, el medio familiar en el que se desenvuelven estos niños no es el más favorables para estimular su desarrollo cognitivo, con pocas o nulas oportunidades para el aprendizaje y la creatividad. Además, la motivación de estos niños hacia las tareas cognitivas y escolares se halla muy menoscabada debido a las circunstancias familiares.

Otra característica tiene que ver con la incidencia de los trastornos emocionales y relacionales.
Por último, habría que recordar otras, más relacionadas con problemas en el crecimiento y el desarrollo físico, que se encuentran presentes en estos niños, aunque en una proporción más baja. Se trata del retraso madurativo 12%, la desnutrición 8% y las enfermedades crónicas 5%.

Estas características infantiles pueden ser debidas a las conductas abusivas de sus cuidadores, pero a su vez pueden resultar aversivas o estresantes para sus padres, dando lugar a actos de maltrato, siendo por tanto muy difícil precisar qué se dio en primer lugar.




CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES DE LOS NIÑOS MALTRATADOS

Los datos confirman la hipótesis de que el abuso infantil es más frecuente por parte de padres que presentan un bajo nivel cultural.
Los antecedentes delictivos alcanzan al menos a un 29%, lo que indica de forma clara la marginalidad social de estos padres. También la alta incidencia de alcoholismo 30% y drogadicción 27%, retraso mental 11,6%. Son numerosos los estudios que indican una importante presencia de trastornos emocionales y cognitivos tales como depresión.
Además, es importante el porcentaje de padres maltratantes con historias personales de abandono, internamientos 16% o prostitución 13%.

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